Cortar palmeras en Salina Cruz, rígido desequilibrio ambiental de la empresa ICA FLUOR y GRUPO CEER: ambientalistas.
BBM Redacción.
Salina Cruz, Oax.- Por originar rígido desequilibrio ecológico al talar más de 40 palmeras en la avenida Tampico y Cuatro Carriles de esta ciudad y puerto, ciudadanos enviaron un escrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado, solicitando revisen y detengan hasta que la autoridad municipal y la compañía responsable presente los estudios validados sobre el origen de esta acción.
Vecinos de colonias y varios ante la complacencia de la autoridad municipal que encabeza el presidente Daniel Méndez, de dejar pasar y dejar hacer a la compañía sub contratada por ICA FLUOR y ESEASA la responsable de lo que han llamado ecocidio GRUPO CEER, que tuvo el tiempo para llevar a cabo un traspaso de las palmeras para al final de los trabajos ser sembradas nuevamente en su lugar sin afectar al medio ambiente.
“Es un trabajo mal hecho, mal planeado y con exceso de valemadrismo por parte de la empresa encargada de estos trabajos; pareciera que los directivos de ICA FLUOR entregaron el subcontrato a la compañía que más barato puso sus costos, sin importar el tema del desequilibrio ecológico”, detallaron.
No entendemos como una obra que es la planta coquizadora con un costo de CIEN MIL MILLONES DE PESOS (Según el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil MILLONES DE DOLARES) y que servirá para convertir el combustóleo en gasolinas y Diesel de bajo azufre, ICA FLUOR, descuide la el medio ambiente subcontratando a empresas que no tienen la capacidad ni el profesionalismo para llevar a cabo una obra de esta magnitud y derramen más de 40 palmeras afectando al medio ambiente.
“Nos quitan las palmeras y nos plantan “cagaderos” portátiles en el camellón de la principal avenida de entrada y salida a la ciudad, es un verdadero asco ”. ¿ Acaso no tienen tantita materia gris los dueños de la empresa GRUPO CEER; es como si nosotros fuéramos a sus domicilios particulares de los socios y enfrente de su casa les cortamos sus arboles y les plantamos “cagaderos” portátiles, que sentirían? Se preguntaron los quejosos.
Nos comentan que existe presunta corrupción en la obra por parte de los responsables de ICA FLUOR para dar estos tipos de contratos a empresas que carecen de la infraestructura para este tipo de obras, coludidos con un líder sindical de la CTM de nombre Tomás Santiago, que es el que contrata todo al interior de la refinería Antonio Dovali Jaime; desde al personal, donde por cierto hay denuncias de féminas por acoso, hasta este tipo de contratos que entrega al mejor postor.
Además de existir un silencio cómplice por parte de la autoridad municipal que encabeza el presidente Daniel Méndez Sosa, que está más preocupado por su reelección que por el desequilibrio ecológico que está ocasionando el corte de las palmeras, indicaron.
Recordemos que ICA FLUOR es la empresa responsable de la construcción de la Coquizadora, misma que está importando de países de oriente toda la estructura vía buques al puerto de Salina Cruz para de allí ser trasladada a la refinería Antonio Dovali Jaime. Por las dimensiones de las estructuras es necesario quitar desde postes, arbotantes, semáforos, arboles y palmeras para su traslado.